¿Cuánto gana un jugador de fútbol en Argentina en el 2024?

El fútbol argentino destaca en el continente por tener uno de los mercados más movidos, además, a nivel internacional, cuenta con jugadores con contratos millonarios, pero, ahora muchos aficionados se preguntan cuánto gana un jugador de fútbol en Argentina.

Si bien es complejo determinar el salario de cada jugador, se puede decir que existen una gran cantidad de especulaciones que se alejan de la realidad.

Por tal motivo, nos hemos tomado el atrevimiento de facilitarte, a través de ejemplos, un promedio de cuanto cobra un jugador de fútbol en el país, considerando que cuenta con una de las ligas de fútbol más importantes del continente.

¿Cuánto gana un jugador de fútbol en Argentina en el 2024?

¿Qué promedio existe de cuanto gana un jugador de futbol en Argentina?

Después de la crisis sanitaria que vivió el mundo en el 2020, el fútbol no escapó de las consecuencias de la misma y año tras año surge la incógnita de los montos exactos de cuánto gana un jugador de fútbol en Argentina.

Por ello, La Nación realizó una pequeña pirámide que refleja los salarios de los jugadores denominados “elites” de la Superliga de fútbol, así como también de aquellos jugadores que compiten en la Primera C.

En primer lugar, debes de tener claro que existen 3.800 jugadores aproximadamente que compiten en la liga de fútbol de Argentina, teniendo en cuenta los diferentes contratos de las cinco divisiones que hay en las competiciones.

A través de este estudio, La Nación pudo estimar la diferencia que existen en cuanto a ingresos se refiere, en los jugadores de fútbol de las diferentes divisiones, incluso tener una idea más clara de cuánto es el promedio de salarios según las distintas categorías.

Para comenzar a desglosar según la categoría de cada jugador, ten en cuenta que aquellos jugadores que se consideran “elite” existe un total de 285 para ser exactos, aquí se consideran diferentes aspectos como currículo deportivo, contratos, rendimiento, entre otros. Estos jugadores pueden llegar a cobrar hasta más de medio millón de pesos ($500.000) cada uno de ellos son los que compiten en la Primera División del fútbol argentino.

Por otra parte, no hay que dejar de mencionar a los casi 194 futbolistas que cobran teniendo una base de los $200.000 pesos. Al igual que existen otros 79 jugadores que pueden cobrar de $90.000 hasta $200.000 pesos, todo dependiendo del contrato que posean.

En el penúltimo escalón se encuentran un poco menos de 150 jugadores, que tienen como base de $40.000 a los $90.000 pesos.

Y por último, pero no menos importante, están 250 jugadores que tienen un tope máximo de $40.000 pesos para cobrar, aunque puede sonar un poco repetitivo, es muy importante que tengas en cuenta, que es dependiendo del contrato que tengan dentro del club.

En resumidas cuentas, existen 985 jugadores que compiten o tienen contrato en La Primera División de la llamada Superliga.

Super liga Argentina

¿Cuánto gana un jugador de fútbol en Argentina compitiendo en otras divisiones?

Para nadie es un secreto que en lo que respecta a la Segunda División, los salarios pueden descender a una cantidad importante. Como por ejemplo, en los casos de los salarios de los jugadores que juegan la Primera Nacional, pueden ir desde los $80.000. No obstante, en la actualidad hay jugadores que pueden tener un salario cercano a los $350.000, considerando que el salario mínimo llega a los $20.000 pesos.

En otro orden de ideas, en lo que respecta al Federal A, los salarios promedios estiman los $40.000 pesos, mientras que el sueldo mínimo es de $23.000 y el tope salarial alcanza los $100.000 pesos argentinos. Esta división o categoría tiene relación con la Primera B Metropolitana.

Sin dejar a un lado lo que se conoce como la última categoría profesional o también conocida como la Primera C, el promedio salarial puede alcanzar fácilmente los $30.000 mensuales, con un sueldo mínimo que llega a los $20.000 y tope salarial de $50.000 pesos argentinos.

¿Cuál es el club que posee los jugadores mejores pagados del fútbol argentino?

En el tema de cuanto cobra un jugador de fútbol que compita en cualquiera de las divisiones del país, pueden surgir otras incógnitas como por ejemplo cuál es el club que posee los jugadores mejores pagados.

Después de haber realizado un amplio análisis de las diferentes plantillas, pudimos llegar a la conclusión de que existe un club en particular que cuenta con los jugadores mejores valorados.

No es otro que el Boca Juniors, siendo uno de los clubes más importantes de todo el continente gracias a su trayectoria, hoy en día dispone de una de las plantillas mejores pagadas.

Teniendo en cuenta, que la complementan los jugadores con mayor nivel en toda Sudamérica que incluso pueden despertar cierto interés en algunos clubes de Europa y por supuesto que han pertenecido a la selección de Argentina. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la plantilla de River Plate también se ha convertido en una de las más ostentosas.

Boca Juniors

Ahora bien, conociendo los contratos de la última temporada, te contamos cuánto gana un jugador de fútbol en Argentina en el 2024 para ser considerado de los mejor pagados:

Valentín Barco

Este futbolista argentino milita en el Boca Juniors y se desempeña en el campo como lateral izquierdo. A su corta edad se ha convertido en el jugador mejor pagado del fútbol argentino con un valor en el mercado de 13 millones de euros. Valentín también representa a la Albiceleste en la categoría Sub 20 y es el interés de varios clubes de Europa como el Brighton de la Premier League.

Claudio Echeverri

Este mediocampista o extremo forma parte de la plantilla de River Plate y a sus 18 años cuenta con un valor en el mercado por 12 millones de euros. El combinado Millonario ha sido el club donde pasó sus primeros años de carrera profesional, luego el Manchester City se interesó en él, así que lo firmó, pero ahora está en condición de préstamo con los de Demichelis.

Benjamín Rollheiser

Rollheiser destaca como mediocampista o delantero, buena parte de su carrera profesional la ha hecho con Estudiantes de la Plata. Ahora el Benéfica de Portugal está interesado en él.

Otros jugadores que fácilmente pueden estar en esta lista son Gianluca Prestanni, Federico Redondo y Esequiel Barco, con contratos de alrededor de 8 millones de euros.