Jugadores que jugaron en Boca y River: Top 10

Aunque su rivalidad es una de las más grandes en el continente, existen varios jugadores que jugaron en boca y river durante su carrera. Algunos pasaron más desapercibidos que otros, pero hay ciertos nombres que causaron mucha polémica debido a lo grandes y reconocidos que eran en su momento. Además, también hubo futbolistas que rindieron mucho mejor en alguno de los dos grandes y en el otro no, por lo que a lo largo de su trayectoria siempre existieron comentarios acerca de su preferencia hacia alguno de los clubes.

A continuación, presentamos una lista con los 10 más grandes jugadores de river que jugaron en boca y viceversa con todos los detalles que debes saber su experiencia entre los dos clubes más históricos del fútbol argentino.

Los 10 nombres de jugadores que jugaron en boca y river a lo largo de su carrera

1. Gabriel Batistuta

Uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol argentino, como lo fue Gabriel Batistuta, a quien se apodó como “Batigol”, fue también uno de los jugadores que vistió las camisetas de River Plate y de Boca Juniors. De hecho, en la memoria de los más estudiosos del fútbol, él se considera el futbolista más talentoso que jugó en los dos grandes del país.

Llegó a River Plate desde Newell’s en la temporada en 1989, pero tras un año allí, pasó a Boca Juniors en lo que fue una de las operaciones más polémicas vistas hasta la fecha.

Ciertamente, en Boca Juniors conseguiría un mejor rendimiento del que tuvo en River. Jugando con el Xeneize, anotó 13 goles y asistió en 5 ocasiones en 34 partidos, mientras que en el Millonario se hizo presente en las redes 4 veces y solo asistió un par en 21 encuentros.

Además, también destacaría su paso por La Bombonera, ya que de allí saltaría directamente hasta Italia, de la mano con la Fiorentina, donde comenzaría su leyenda y posteriormente iría a tres Copas del Mundo.

Jugadores que jugaron en Boca y River: Batistuta

2. Claudio Caniggia

Claudio Paul Caniggia, a quien se le conocía como “El hijo del viento” por lo rápido que era en sus desplazamiento y conducciones con balón, fue uno de los mejores delanteros del fútbol argentino mientras estuvo activo.

Él surgió de las categorías inferiores de River Plate, donde militó entre los años 1985 y 1987, hasta que llamó la atención de los ojeadores europeos y se fue directo al Hellas Verona, luego tuvo un paso por la Atalanta y la Roma, respectivamente.

Tras una temporada sumamente exitosa en la Roma, anotando 16 goles en 15 partidos, Caniggia se iría al Benfica y un año más tarde regresaría a su país, pero de la mano del clásico rival: Boca Juniors. Allí también encontró un muy buen rendimiento en tres años, anotando 27 goles en 56 partidos con la camiseta azul y oro.

3. Jonatan Maidana

A pesar de que el defensor central, Jonatan Maidana, ha sido un pilar de una las épocas más grandes e históricas de River Plate, de la mano de Marcelo Gallardo, muy poca gente tiene en cuenta que él surgió de la cantera de Boca Juniors e incluso allí fue que dio sus primeros pasos como profesional.

Estuvo desde el año 2005 hasta el año 2008, cuando tuvo su única experiencia europea al irse durante un año al FC Metalist Járkov de Ucrania.

En el 2010, volvería a Argentina de la mano de Banfield y muy poco después llegaría a su primera etapa en River Plate, estando durante ocho años en el club y siendo uno de los futbolistas más importantes que ha tenido el equipo durante la “Era Gallardo”.

4. Lucas Pratto

Lucas David Pratto, conocido como “El Oso”, es un delantero centro argentino que ha tenido una extensa carrera a nivel de clubes, donde ha tenido la oportunidad de vestir la camiseta de las dos más grandes entidades de su país natal, Argentina.

Llegó a Boca Juniors cuando era un juvenil gracias a una recomendación de Martín Palermo, pero no pudo debutar y se fue cedido a Tigre y luego al Lyn Oslo de Noruega.

En el año 2009, pudo debutar con Boca Juniors, pero apenas disputó dos partidos y no anotó. De esta forma, Pratto fue buscando su lugar en el mundo y tras tener varias experiencias dentro y fuera del país, llegó a un River Plate donde se convirtió en una figura muy importante en un tramo de dos años.

5. Oscar Ruggeri

Al contrario de cómo lo hizo Gabriel Batistuta, que fue uno de los jugadores de river que jugaron en boca, el reconocido defensor central Oscar Ruggeri lo hizo al revés: él, tras destacar en Boca durante cuatro años y disputar casi 150 partidos, quedó como agente libre tras la huelga de jugadores profesionales a principios de 1985.

Por esta razón, junto a Ricardo Gareca, decidió irse nada más y nada menos que al clásico rival de su ex equipo, River Plate.

A pesar de que fue un paso muy polémico en su carrera, Oscar Ruggeri logró tener un rendimiento bastante sólido en River Plate, jugando 112 partidos y consiguiendo marcar 6 goles, además de ser campeón de la Primera División, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental entre 1985 y 1986. También fue campeón con Argentina en la Copa del Mundo de México 1986.

Jugadores que jugaron en Boca y River: Ruggeri

6. Ricardo Gareca

Ricardo Gareca, quien se ha convertido en uno de los directores técnicos más respetados y exitosos de América en los últimos años, también tuvo una destaca carrera como delantero, con experiencia en varios equipos sudamericanos y una muy buena cifra goleadora. Debutó como profesional en Boca Juniors, donde estuvo por tres años y anotó 85 goles en 162 partidos, para luego irse una temporada a River Plate.

En el Estadio Monumental solo jugó una temporada, a pesar de que lo hizo bastante bien. Luego de ello, comenzaría su travesía que lo llevó a equipos como América de Cali, América de México, Vélez, Talleres, Independiente o Atlético Nacional.

7. Julio César Cáceres

Julio César Cáceres es un exfutbolista paraguayo y actual entrenador de fútbol que, como jugador, tiene la dicha de haber sido de los jugadores que jugaron en boca y river durante su carrera. Para el defensor, su trayecto comenzó en Olimpia y tuvo experiencias en Nacional de Asunción, Nantes y Atlético Mineiro antes de llegar a River Plate en el año 2006. No obstante, su experiencia en el Millonario fue muy corta y salió al Gimnàstic de España.

Un par de años más tarde, tras jugar en los Tigres de la UANL, se le presentó la oportunidad de volver a Argentina y jugar con Boca Juniors, donde aprovechó los dos años que estuvo para dejar un rendimiento bastante sólido antes de ir a Brasil nuevamente.

8. Hugo Gatti

Además de ser uno de los más grandes arqueros argentinos de la historia, Hugo Gatti es también uno de los jugadores que jugaron en boca y river como profesionales. Él llegó a River Plate tras deslumbrar con su talento en CA Atlanta y jugó durante 4 temporadas allí, alternando la arquería con un ídolo como Amadeo Carrizo. Sin embargo, pudo hacer méritos suficientes para ser convocado al Mundial de Inglaterra 1966.

Tras river, tendría una experiencia de cinco años en Gimnasia y luego iría un año a Unión de Santa Fe, pero su carrera cambiaría drásticamente en el año 1976, cuando fue a Boca Juniors, donde jugó por 12 años y atrapó en 548 partidos, volviéndose una leyenda del club.

Jugadores que jugaron en Boca y River: Gatti

9. Nelson Vivas

Nelson Vivas, quien fue un defensor argentino de destacada carrera en su país y el extranjero, forma parte del club de futbolistas que vistieron la camiseta de los dos más grandes argentinos, aunque no en ambos dejó tan buena impresión como se pensaba. Su carrera comenzó en Quilmes, donde superó los 100 partidos, y luego llegó a Boca. Allí se hizo un titular indiscutible en tres temporadas y media, jugando 86 partidos y anotando 3 goles.

Luego, vendría una experiencia europea donde jugaría en el FC Lugano, el Arsenal FC, el Celta de Vigo y el Inter de Milan, hasta devolverse al país que lo vio nacer para finalizar su carrera en River Plate, aunque dejando una impresión por debajo de lo que se esperaba.

10. Juan José López

Juan José López fue un histórico mediocampista argentino que vistió la camiseta de River Plate durante 11 años, jugando 466 partidos, anotando 84 goles y formando una medular de las mejores en la historia del club, junto al “Beto” Alonso y “Mostaza” Merlo. Incluso él fue clave en la obtención del Metropolitano ’85, que cortaba una racha de 18 años sin títulos para el club, por lo que se considera una leyenda.

Luego de jugar en el Millonario, fue una temporada a Talleres y luego pasó a Boca Juniors en un fichaje que alteraría a toda la Argentina, pues un ídolo del clásico rival se ponía la camiseta azul y oro. Dicha experiencia, no mostró su mejor rendimiento y año siguiente saldría a Argentinos Juniors con mucha prensa en contra.

A lo largo de la historia, se encuentran muchos jugadores que jugaron en boca y river, pero son pocos aquellos que han hecho historia y mostrado un gran rendimiento en ambas instituciones, lo que quizá sea una de las razones por las cuales ha mermado la cantidad de futbolistas que han vestido ambas camisetas en los últimos años.